domingo, 30 de mayo de 2010

Un Día Festivo


En la República Dominicana celebramos el Día de las Madres el último domingo de mayo. El Himno a las Madres, escrito por Trina de Moya, es al canto por excelencia en las escuelas para celebrar este día. Así comienza este hermoso himno. "Venid los moradores del campo y la ciudad, entonemos un himno de intenso amor filial, cantemos a las madres su ternura y su afán y su noble atributo de abnegación sin par...".
Pienso que la entonación de este cantico a las Madres, es uno de los valores, que se están perdiendo cada día, era una costumbre que cada niño tenia que recitar y memorizar en toda su vida pre-escolar y primaria, este hermoso Himno; no soy tradicionalista, pero creo que hay tradiciones que hay que mantener, pues ayudan a forjar el carácter de un individuo


Un poco de Historía:

Las celebraciones por el Día de las Madres se iniciaron en la antigua Grecia, con las festividades en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.

Durante el siglo XVI, en Inglaterra, comienza una celebración con un día llamado "servir de domingo", denominada "Domingo de Servir a las Madres" en la cual se honraba a las madres de Inglaterra y los criados tenían permiso y el día pagado para ir a visitar a sus madres.
En Estados Unidos el moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, Ward Howe escribió esta proclama movida por la guerra francoprusiana: "La dignidad de la maternidad y sus terribles responsabilidades aparecieron ante mí de un modo nuevo, y no pude pensar una mejor manera de expresarlo que haciendo un llamado a las mujeres del mundo", escribió en Reminiscences, 1819-1899. Pero no fue hasta 1914, luego de deliberar y aprobar el proyecto, el Presidente Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba el «Día de las Madres» de fiesta nacional, que debía ser celebrado el segundo domingo del mes de mayo.

sábado, 29 de mayo de 2010

A mi Madre Monica


Mónica Amelia Soriano Reyna

Embriagada solo te he visto de amor, más llena de cordura ante tu devoción de dar a tus hijos de lo que puedes lo mejor.
Cuanto daría por borrar las lágrimas que empaparon tu rostro alguna vez, más la razón del propósito divino me dice que entonces mis hermanos y yo no existiríamos.

Hoy recuerdo Domingos como este, que sin importar que era tu único día de descanso, nos preparabas de comer algo diferente y retozando ante tí pasábamos la tarde, y hoy cual ayer estas ahora preparando alimentos para mis hermanos, mi esposo y tu nieto, mientras piensas que me guardarás mañana a mi regreso.
Mami porque no te quedas tranquila, vives tu vida, enciende la tele, o sal a pasear…
-no puedo, respondes, si todavía por ustedes tengo que velar...
¿Cuando terminará tu trabajo, cuando para tí vivirás?
- no puedo, respondes, de Madre nunca pensionaran...

No hay día de madre, pero hay días festivos, yo también soy madre y aprendo contigo…
Te amo madre hermosa.

Ángela Bello

viernes, 28 de mayo de 2010

Estadísticas y Figuras - American Diabetes Association

Estadísticas y Figuras - American Diabetes Association
Esta estadisticas son la realidad de la comunidad Norteamericana, pero la incidencia se hace cada vez mayor en nuestro país. Solo observemos nuestro entorno ¿Cuantos Diabeticos conoces?

viernes, 14 de mayo de 2010

La Depresión y el Cristianismo

Hace un tiempo me pidieron consulta los Señores Pomos, pacientes y hermanos en Cristo, narran que sus vidas han cambiado mucho desde que la Doña no deja de quejarse de problemas de salud, no sale casi de la casa, su aspecto físico le preocupa poco, vive de médico en médico, sin diagnosticarle nada y está siempre sensible.

Habiéndoles escuchado, examinado y revisar todo un maletín de estudios ya realizados, les comento que puede estar cursando en una fase de Depresión; el señor Pomos me interrumpe y dice: ¡me lo imaginé, las mujeres sufren de eso!, a lo que le respondo,
Sí señor, las mujeres pueden padecer más de depresión, pues los informes de consultas por cuadros de depresión son más altos en las mujeres, pero el alcoholismo y los suicidios son más altos en hombres, lo que sucede es que en la naturaleza y mucho más por cultura, cada uno enfrenta situaciones de forma diferente, por lo general la mujer exterioriza más y habla, mientras que el hombre tiende a interiorizar y no admitir que tiene un problema.
Se hace un silencio e interviene Doña Pomos, ¿Dra. Y que es en realidad una depresión?

La depresión (Antes llamada melancolía) no es más que la perdida del interés hacia la mayor parte o todo lo que está en su entorno, es una afección afectiva-conductual, por eso se refleja con tristeza, disminución de la vitalidad, perdida o aumento de peso, no poder conciliar el sueño o dormir demasiado y poca concentración.
Hay un sentimiento de que el mundo ha perdido color y de que para él o ella no hay esperanza.
Sin terminar la frase, Don Pomos de forma cortante dice, “eso quiere decir que si ella estuviera firme en Cristo no sintiera eso”, ¡un cristiano no se puede deprimir!

A ver Sr. Pomos, quiero que entienda que la depresión es algo como un virus, por ejemplo en los virus, los niños y los ancianos son más vulnerables, pero le puede dar a cualquiera, hay quienes tienen cierta predisposición en sus genes, es decir la familia, y sobre todo el entorno en que se desarrolla una persona; pero en general todos podemos tomar un resfriado y luego viene que dependiendo de cada persona puede durar unos días o se puede complicar con una neumonía, así pasa con la depresión, todos podemos pasar por una etapa, pero ya sea por falta de conocimiento o descuido, podemos empeorar.

La Biblia nos presenta situaciones en que servidores del señor han expresado un estado muy particular de la depresión

Salmos 88:1 OH Jehová, Dios de mi salvación,
Día y noche clamo delante de ti.
88:2 Llegue mi oración a tu presencia;
Inclina tu oído a mi clamor.
88:3 Porque mi alma está hastiada de males,
Y mi vida cercana al Seol.
88:4 Soy contado entre los que descienden al sepulcro;
Soy como hombre sin fuerza,
88:5 Abandonado entre los muertos,


También podemos ver en Job, que debido a todo lo que le había acontecido llegó un momento que habla de la amargura de su alma, así sucede con las personas que tienen perdida de un ser querido o trastornos de salud como Cáncer, Sida, entre otras…
Job 10:1 Está mi alma hastiada de mi vida;
Daré libre curso a mi queja,
Hablaré con amargura de mi alma.

Y Salomón expresa en Eclesiastés que los afanes pueden provocar desesperanza, el ocupar nuestras energías solo en la rutina nos puede causar hastío, sino observemos que cuando repetimos mucho algo se hace monótono y necesitamos renovar.
Esclesiastes2:20 Volvió, por tanto, a desesperanzarse mi corazón acerca de todo el trabajo en que me afané, y en que había ocupado debajo del sol mi sabiduría.

¿y como puedo hacer para evitar o salir de la depresión? pregunta ansiosa Doña Pomos.

Como médico Cristiana les puedo decir que el médico por excelencia tiene la solución pues nos da dos herramientas: su Palabra y también el conocimiento a un personal de salud competente (médicos, psicólogos, psiquiatras)
Romanos 15:4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
En Salmos 34:4 Busqué a Jehová, y él me oyó, y me libró de todos mis temores.
34:18 Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu.
Romanos 5:3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;
5:4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;
5:5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

Está comprobado de las propiedades curativas de la riza y el canto, algo que para muchos es cosa de hace poco, pero nos dice filipenses 4:4
“Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos”
Efesios 5:19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
5:20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Para finalizar, no olvidemos que la Depresión es una alteración anómala, es decir es un estado no normal que puede complicarse, es por eso que cuando se agrupan muchos síntomas y sobre todo persisten debemos auxiliarnos de los especialistas en estas áreas, ya que hay casos en los que se requiere medicación.
Y recordemos que pasar por una depresión no es el problema, sino como respondamos ante esta.

1 Corintios 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

Ángela Bello (Verónica)

martes, 4 de mayo de 2010

Agradecida

Hoy he salido temprano a buscar cositas al super, aprovechar y pagar cuentas, en la premura de mis actividades meditaba en lo maravilloso que era Dios para conmigo y lo especial que me habia preparado el día, pues aunque los dos puestos de comunicaciones donde tenia que hacer pagos, estaban sin sistema, cosa nada extraña y la fila del banco era bien larga, a pesar de, el sol era estupendo, hablé con gente que tenia tiempo sin ver y me entregué a una variada gama de rostros que me expresaban felicidad; entonces me dije quiero preparar algo rico para los seres que tanto amo y me aman, pues soy de las que expresan amor en la buena comida.
El precio de andar por departamentos en el super es que inicias tarde a cocinar, pero en una hora y media la mesa estaba servida.
MENU: Entrada una copita de vino (muy suave) para mi esposo y nuestro amigo y socio, con unas aceitunas rellenas de salmon.
Nuggest
Ensalada
tortillas integrales tipo fajita con relleno de carne de pollo molida preparada con Garbanzos, maiz y morrones
Lasagna de jamón y Queso
Un poco de arroz que ha traido mi madre, pues sin ese arroz siente que no ha comido
Jugo
dulce de mani y chicharron de leche

Ya les dejo a mis amigos de tarea dividir ese menú segun la carta.
La pasamos bien y creo que me anoté un 100,mi esposo me hubiese cambiado el carro pero como el que tenemos es de los dos, no vale que el se autopremie.
y todo gracias a mi creador.