miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Quieres ser doctor?

Las motivaciones y deseos que impulsan, hoy en día, a que un joven decida estudiar medicina.

Prof. Dr. Ricardo Teodoro Ricci
 
Introducción y advertencia
Hace un tiempo, se me ocurrió preguntarme acerca de las motivaciones y deseos que impulsan, hoy en día, a que un joven decida estudiar medicina. La cuestión de la pregunta vocacional, por uno u otro motivo, frecuentemente está cerca de mí. En el medio que me muevo, una facultad de medicina, puedo observar toda la variedad de motivaciones, elecciones de conductas, modos de ganarse la vida, etc. A fuer de no caer en inocencias, debemos decir que entre los estudiantes también hay una gran variedad, que no se trata de un colectivo homogéneo. Este espectro estudiantil va, desde el que se inicia en la carrera por que la considera un modo de servir al ser humano, hasta el que ve en ella la manera segura de ganarse la vida ejerciendo un oficio técnico, de alta precisión, de gran responsabilidad, de gran rentabilidad económica y de prestigio social asegurado. “Pedes in terra”.
Hecho este breve y acaso innecesario prologo, comienzo a contar mis impresiones al respecto, tratando de mantenerme en el amplio rango central del espectro comentado. Es decir, intentando interpretar a la mayoría de los agentes involucrados en los actos concretos de la educación médica. Vamos al trabajo:    
¿Por qué estudiar medicina?
Tengo la oportunidad de constatar que en nuestro medio, es bastante frecuente que los mismos médicos renieguen abierta, y ferozmente de su vocación. En rondas de café, en pasillos de hospitales, en los mismos sanatorios, muchos colegas, a voz de cuello, abominan de sus desventuras, protestan de su elección de vida.

Las causas variadas de esa actitud podemos analizarlas en otra oportunidad, cabe sin embargo, destacar algunas voces: “Mi hijo esta loco, totalmente loco, es una carrera larguísima, entre la facultad, la residencia y la especialidad, recién va a producir algo para él mismo a los treinta y dos años”. “Va a estudiar toda la vida, para poder laburar va a tener que llenarse de papelitos de cursos, jornadas, congresos y demás”. “No se da cuenta que la medicina antes era una profesión liberal, ahora va a ser un empleado más, en las empresas toman al que más barato les resulta, al mérito ya nadie lo tiene en cuenta”. “Si, es inteligente, pero no tiene carácter, vive de sueños, cree que alguien le va a agradecer sus desvelos”. “No es carrera para mujeres, nunca será una buena madre”. “Nunca su tiempo será suyo”. “No sabe en lo que se está por meter, no tiene ni idea del esfuerzo que va hacer en vano”.
Entre esas voces aisladas pero recurrentes, acaso estén las causas de tanto desaliento. Los mismos médicos aconsejan a los jóvenes, incluso a sus propios hijos, no estudiar medicina. En esta actitud no deja de esconderse una gran paradoja, ya que el mismo médico que desalentó a su hijo antes de la elección, posteriormente hace ostentación de la condición de colega cuando ese hijo egresa de la facultad. Primero el desánimo, luego el orgullo y la complacencia pública. Para sembrar la, para ellos justificada desmoralización, se encargan de hacer una pormenorizada lista de la negatividades, entre las que se encuentran, como constatamos más arriba: el esforzado y prolongado tiempo de estudio, las escasas expectativas de trabajo, las frustraciones económicas, y lo sacrificado de la labor.
Según la tradición, Esculapio legó a su hijo sus famosos consejos. Se trata, desde la mirada del dios de la medicina, de una perspectiva realista y completa de lo que significa ser médico. Describe, aconseja y, a su vez, deja la puerta abierta promoviendo la elección libre y personal:“Tu vida transcurrirá como la sombra de la muerte, entre el dolor de los cuerpos y de las almas, entre los duelos y la hipocresía que calcula a la cabecera de los agonizantes; la raza humana es un Prometeo desgarrado por los buitres.” 1
Tengo la gracia y la fortuna de ser profesor en la Facultad de Medicina de la UNT. Mi materia, Antropología Médica, se dicta en segundo año de la carrera de médico. He constatado personalmente, sin intermediarios, las ilusiones que tienen los jóvenes que se inician en la carrera, su cabeza alta y sus ojos francos. Rebozan de inteligencia, humor, y se enfrentan con saludable desparpajo a cualquier desafío intelectual y vital. Cuando veo a esos mismos chicos años después, terminando su carrera o ya con su título bajo el brazo, la situación es harto diferente. A menudo los observo alicaídos y perturbados, cuando no francamente desalentados. ¿Qué pasó durante los años de formación?
Los sueños propios, y la vocación por servir al otro, se han trocado dramáticamente por el interés en la propia supervivencia, es cierto, han crecido, han madurado. La vocación se ha debilitado, o se ha metamorfoseado en un utilitarismo calculador, acaso desmedido. Lo grave de todo esto es que, al parecer, la misma institución formativa ha colaborado en esa muda radical. Lo cierto es que, las instituciones no tienen voz ni testimonian con el ejemplo, somos algunos de sus integrantes, imbuidos en un paradigma agonizante y portadores de nuestras propias frustraciones, los que influimos de manera perversa en los jóvenes escudándonos en nuestro “vasto conocimiento de la realidad”. Sucede que los doctos, los docentes, aquellos que pueden influir categóricamente en las vocaciones, son los mismos que escatológicamente, prometen infiernos de desdichas. Ocurre que las realidades personales, testimoniadas en el diario compartir de las aulas y salas de hospital, cercenan los sueños, descalifican la creatividad y homologan la mediocridad.
Soy consciente de que me desempeño en una de las instituciones de mayor prestigio en la educación médica de nuestro país, no reniego de ella, por el contrario estoy orgulloso de mi pertenencia, siempre lo estaré. En esa condición, me siento en la necesidad de sacar a la luz, y advertir acerca del nefasto comportamiento testimonial de algunos de nosotros; en medio de nuestra propia penuria y desilusión, trasladamos la angustia paralizante a nuestros alumnos. Los tutores se adosan a las plantas jóvenes para guiar su desarrollo y crecimiento, para asegurar que cumplan con los designios de su especie, las podas predicen mejores flores y frutos óptimos. Puede ocurrir, sin embargo, que el tutor ahogue, dificulte, entorpezca y marchite, si por defectos propios no cumple adecuadamente su función.
En algunas universidades:
Indagando entre las ofertas de las carreras de medicina en algunas universidades anglosajonas, me llamaron particularmente la atención, los requisitos iniciales que las mismas pretenden de aquellos jóvenes que desean ser médicos. Me parecieron interesantes, por lo que transcribo textualmente parte de esos anuncios:
“So, You want to be a Doctor? Here is how you get there from studying at Bradford:
Personal Requirements:
To be a Doctor, you need to develop or already posses the following personal qualities:
Good communications skills
Self –confidence
Conscientiousness
Able to relate to people
Compassion towards others
Enjoy working with people
A high degree of motivation and self- discipline”
2
Por su parte, en algunas Universidades Inglesas se requiere que los aspirantes a las carreras de medicina posean las siguientes características:
“Competence, Integrity, confidentiatity,
Caring, compassion, commitment,
Responsabilty, advocacy, and spirit of inquiry”
3
Estas últimas condiciones, son formuladas y avaladas como las necesarias para la profesión médica en el siglo XXI por la Asociación Británica de Médicos.

Resulta ser un lugar común, que los diferentes centros universitarios que se postulan para enseñar la carrera de médico, expresen que las competencias y características iniciales que debe poseer todo estudiante de medicina, se relacionen con manifestaciones tales como la compasión, el servicio al otro, el cuidado y demás. Esto resulta coincidente con mi experiencia como profesor de segundo año de la facultad. Los jóvenes ingresantes, manifiestan ostensiblemente su agrado cuando en Antropología Médica tratamos y discutimos algunos temas de las Humanidades Médicas. Se sienten complacidos – siempre existen excepciones - cuando se dialoga acerca de temas como la filosofía de la medicina, salud y  enfermedad, la muerte y el médico, o la relación médico- paciente. Alguno llegó a decirme que allí, en esas clases, le había encontrado el gusto al estudio de la medicina, que hasta entonces todo le había parecido demasiado científico y mecánico, que nunca había escuchado hablar acerca del hombre y del fenómeno humano. Son cada vez más numerosos los estudiantes que reclaman estos y otros temas, que los vinculan de manera directa con el dilatado mundo de las Humanidades Médicas. Estas disciplinas los anotician que la medicina no es una isla, que es una actividad de características particulares, que es una forma de proponerse al servicio de los semejantes, que se encuentra inserta en un mundo complejo. Un mundo, en que el balance entre el egoísmo y el altruismo están en permanente tensión y equilibrio inestable.

Desde esta perspectiva, se intenta dar respuesta a la demanda de los estudiantes que manifiestan actitud y capacidad para compadecerse, tratar fluidamente con otras personas, ayudar al necesitado, y que aprecian que desde la estricta perspectiva biomédica no son satisfechos.

Teniendo en cuenta nuestra experiencia, debemos reconocer que los contenidos a los que hacemos referencia son desenvueltos a un nivel teórico, más anclados a la vida misma, que a la propia vida del médico. Resulta indispensable, por lo tanto, consolidar estos conceptos y vivencias en años posteriores, en materias del ciclo clínico, de ese modo podrán convertirse en habilidades y competencias propiamente clínicas, útiles para la práctica real y cotidiana de la medicina.
Resulta indispensable reforzar el currículo de nuestras facultades de medicina con contenidos que tengan directa pertinencia y congruencia con las nobles  expectativas que se poseen al iniciar la carrera. Una educación médica basada en el hombre y más precisamente en la relación médico – paciente, vendría a llenar un bache que se agranda en la medida que el estudiante avanza en sus estudios. Poner énfasis en la relación médico – paciente significa, entre otras cosas, proponer conocimientos acerca de temas como humanización, cultura, lenguaje, interdependencia humana, ética y bioética, profesionalismo, desarrollo de habilidades comunicacionales,  solidaridad, multidisciplina, y amor por el semejante y por la profesión elegida. Hacer girar la propuesta educativa de una facultad de medicina en la relación entre el médico y su paciente, significa estar permanentemente próximos al núcleo duro de la medicina en si misma. Significa tener la posibilidad de referenciar todos los contenidos desde la luz de la interacción humana. 
“A career in medicine offers a diverse range of opportunities to serve people in need. Medical schools are looking for bright and working people who understand the needs of their communities and want to make a difference in the lives of others. If you are drawn to helping people and have the desire to use science and humanity to serve society, then the career in medicine might be the right choice for you”
¡Que importante es realizar la elección correcta en la vida! Efectuarla convenientemente nos ahorra tiempo y nos capacita para ser útiles a los demás lo antes posible. Nuestra sociedad está ávida de modelos de altruismo, está sedienta de jóvenes que tuerzan el destino del individualismo caníbal. Tiene la necesidad imperiosa de personas cabales que han elegido para sus vidas “la senda estrecha”, el camino angosto del esfuerzo, y no la autopista de la facilidad, el desenfreno, la embriaguez y el embrutecimiento estéril.
Una experiencia:
Cuando egresé del secundario, mi interés era conocer acerca de a vida, quería   dedicarme a estudiar una carrera que tuviera relación con ella. Me atraía particularmente la cuestión de la genética y los descubrimientos que se habían hecho acerca del ADN. A propósito, yo había nacido el mismo año en que Watson y Crick habían desarrollado la famosa doble hélice del ADN, marcando de ese modo un hito en la ciencia. Me sentía atraído por la maravillas de la vida, estaba fascinado por los portentos que los científicos hacían para conocer al hombre y al mundo. 

Fui a conversar con un sabio bioquímico para que me ayudara en esa instancia vocacional. Me había citado en su oscuro laboratorio de la Facultad de Bioquímica, entre tubos de ensayo y probetas. Me escuchó pacientemente, y me preguntó si mi interés tenía que ver con la vida en general, o el particular con la vida y las cosas de los hombres. Le respondí que sin lugar a dudas me sentía más inclinado por lo segundo. Me dijo: “entonces debes ser médico”. Fue un acierto de ese sabio bioquímico - cuyo nombre me reservo en silencioso homenaje -  que años después se convirtió en mi paciente.
De yugos y de amores.
El amor por la ciencia y el amor por el semejante forman parte del tandem del médico, en mis pagos se diría, del yugo del médico. El yugo es aquel implemento de cuero o madera que, adosado sobre los bueyes o los caballos les permiten mantenerse unidos, tirando la carga para el mismo lado. En definitiva aunar los esfuerzos. No cabe, operativamente, saber mucha ciencia sin estar al servicio de la humanidad y, por contrapartida, conociendo la ciencia mi servicio a la humanidad puede ser más puntual y efectivo. La ciencia y el servicio al prójimo, el saber y la vocación, están destinados a ser las dos alas de la profesión médica.
Finalmente, el lugar de encuentro y de manifestación de vocación médica es sin dudas la interacción con el paciente. La profesión médica reclama siempre la existencia del otro en el encuentro clínico. Hasta la más esterilizada investigación básica o clínica, tiene como objeto mejorar la vida o aumentar el estado de bienestar de nuestros congéneres. Hay diferentes tipos de médicos, los intereses finales u objetivos de cada uno de nosotros pueden variar diametralmente. El médico clásico, aquel que se propone como quien sabe, puede y quiere auxiliar al semejante, necesita de la existencia de un otro que concurra a él en actitud de demanda. Un otro que reconozca en él la capacidad supuesta de ofrecer una solución, un consejo, o un consuelo.
Haciendo referencia directa al título de este trabajo, barruntando una respuesta, podría decir: si quieres ser médico ansía, sueña, reclama el encuentro con el paciente. Es él quien te enseñará, te entrenará, te capacitará, quien te hará de espejo para que puedas juzgarte a ti mismo. El paciente es el reaseguro de tu propia vocación, él es con quien tus sueños se verán materializados. Aún reconociendo por experiencia directa que hay pacientes y pacientes, me atrevo a decir que sin ellos el médico carece de entidad ontológica, carece de ser.
Ya lo dijo Esculapio en sus consejos: “...si te juzgas bien pagado con la dicha de una madre, con una cara que te sonríe porque ya no padece, o con la paz de un moribundo a quien ocultas la llegada de la muerte; si ansías conocer al hombre, penetrar todo lo trágico de su destino, ¡hazte médico, hijo mío!5

San Miguel de Tucumán, 26 de octubre de 2010
Prof. Dr. Ricardo Teodoro RicciAntropología Médica UNT

sábado, 18 de diciembre de 2010

Wikileaks-Documentos Dominicanos

Estados Unidos considera que el clima de corrupción en República Dominicana deja a la inversión extranjera a merced de funcionarios gubernamentales que exigen sobornos de manera "audaz" en un país donde las encuestas revelan que la población acepta este tipo de hechos. Algunos inversores estadounidenses han recibido incluso amenazas, funcionarios corruptos han sido promovidos a puestos de mayor responsabilidad.
Las quejas se dirigen contra el Gobierno dominicano, "que tiene éxito en atraer inversiones mediante buenas relaciones públicas, con una retórica a favor de los negocios, e incluso firmando contratos con términos favorables para los inversores extranjeros, cuando en realidad el panorama para los inversores extranjeros está embrollado con intermediarios corruptos y un entramado legal proclive a satisfacer los antojos de los funcionarios públicos", según destacan los informes enviados a Washington.
La Embajada en Santo Domingo se hace eco especialmente del caso de la sociedad de inversiones Advent International, cuyos directivos explicaron a los funcionarios estadounidenses a mediados de 2009 las molestias, amenazas y exigencias de sobornos sufridas cuando adquirieron Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI(Aerodom), concesionaria de la gestión de diversos aeropuertos del país caribeño. Se trataba de la primera de muchas inversiones que Advent pretendía hacer en República Dominicana y se formalizó en octubre de 2008. "Solo siete meses después [uno de los responsables de la empresa] confió a un consejero político de la embajada que Advent no haría ninguna inversión más en el país y que buscaba dejar Aerodom en seis o siete años", destaca en un informe el encargado de negocios Richard Goughnour.
Los dueños de Aerodom, según relata la embajada, apuntan a un funcionario, Andrés Van Der Horst, en su día presidente de Aeroportuaria y que en la actualidad no ostenta cargo público alguno. Después de varios informes muy negativos por parte de la comisión, Van der Horst exigió que el aeropuerto almacenara gratuitamente productos de exportación agrícola, un sector en el que el funcionario dominicano tiene intereses familiares. Ante la negativa, los directivos recibieron la visita del general Jaime Osas, quien colocando un arma de fuego sobre la mesa, señaló: "Vengo a arreglar una cuenta pendiente entre usted y mi jefe". Poco después, relata el cable enviado a Washington, Van der Horst exigió explícitamente un soborno de cinco millones de pesos dominicanos, unos 143.000 dólares. Las quejas llegaron a algunos ministros, que reconocieron que el funcionario era un corrupto. Finalmente tomó cartas en el asunto el presidente, Leonel Fernández, quien aseguró que daría instrucciones para que Van der Horst se retractara. Los dueños de Aerodom destacaron que la intervención de Fernández estaba "ayudando". En la actualidad Andrés Van der Horst es presidente del minoritario Partido Liberal de la República Dominicana.
Corrupción para una planta de etanol
En otro informe, el embajador Robert Fannin relata la odisea que la empresa Forbes Energy atravesó en 2008 para conseguir los permisos de una planta de producción de etanol que, con 700 millones de dólares, iba a ser una de las mayores inversiones extranjeras en el país y la mayor de tipo privado en el campo de los biocombustibles en el mundo. "[Los directivos] se enfrentan a retrasos innecesarios que interpretan como indicaciones para sobornos por parte de funcionarios del Gobierno. También han tenido dos requerimientos directos de funcionarios de alto nivel para pagos en efectivo". Una firma que no llegaba lo paralizaba todo. Según el cable, el ex ministro de Turismo, Félix Jiménez, se ofreció a allanar el camino a cambio de 10 millones de dólares. Un asistente del ministro de Defensa hizo una petición similar. Para complicar más las cosas, el documento recoge las sospechas de que el proyecto pueda ser rehén de la rivalidad entre dos altos funcionarios, Radhames Segura, vicepresidente del organismo estatal dominicano de empresas eléctricas, y el ministro de Economía, Juan Temístocles Montás, "de los que cuales se rumorea que tienen ambiciones presidenciales".
El embajador Fannin expresa en el documento su preocupación por el hecho de que el ministro Jiménez pueda ser nombrado embajador en Washington, y propone revocarle la visa de entrada en EE UU por corrupción. Jiménez fue apartado del Gobierno en 2008 y no fue nominado embajador en EE UU, puesto que ocupa Roberto Saladín. La empresa finalmente pudo iniciar su actividad.
Los informes enviados a Washington sobre corrupción en República Dominicana se extienden en el tiempo y ya en 2007 destacan cómo una encuesta refleja la tolerancia general de la población ante este tipo de prácticas. El 82% de los dominicanos consideró entonces la corrupción como algo tolerable y el 67% tenía un familiar o amigo que había pagado sobornos para acelerar procesos administrativos. Al mismo tiempo los informes estadounidenses explican las diferentes medidas legales adoptadas por Leonel Fernández, quien llegó al poder en 2004, para combatir la corrupción. Y un cable señala en sus conclusiones: "Mientras la corrupción tiene más impacto que nunca en la mente de la población dominicana, se ha logrado poco progreso real en la lucha contra ella. La cultura de la impunidad se va debilitando, pero la perspectiva de un castigo efectivo no ha avanzado mucho".
Copiado del PAIS.COM

jueves, 16 de diciembre de 2010

Nadie se cruza en tu vida por azar



Los seres humanos sufrimos más las pérdidas, por no entender que todo a nuestro alrededor tiene un propósito, y que los lugares, las personas y hasta las mascotas que nos regalan o elegimos, serán parte de una enseñanza, que nos preparará para seguir el camino.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cura para el Sida, respuesta en las Células Madres


Timothy Ray Brown (44), conocido como el "paciente de Berlín", es un estadounidense residente en Alemania que, a finales de 2006, recibió un trasplante de células madre como terapia para su leucemia. Pero no fue cualquier tratamiento: Timothy estaba enfermo de sida hace 10 años y sus médicos decidieron usar el trasplante para solucionar los dos problemas. A cuatro años del procedimiento, los profesionales confirmaron en un paper -publicado en la revista científica Blood-que el paciente es la primera persona en el mundo que logra curarse de VIH.
Pero la solución no fue simple. Las células madre que le fueron trasplantadas contenían una mutación genética que se encuentra en el 10% de la población europea y que es conocida por volver a las personas resistentes al sida. Esto, debido a que les permite generar linfocitos (CD4) sin receptores CCR5, que son usados por el VIH para penetrar en los glóbulos blancos, infectarlos y propagar la infección.
Las células madre trasplantadas fueron obtenidas de un donante con la mutación, seleccionado entre 80 candidatos, a quienes realizaron un detallado análisis genético. Tras completar el estudio del sujeto número 60, los médicos estaban frente al donante ideal.
Junto con realizar el trasplante, los médicos retiraron a Timothy la terapia antirretroviral que se suministra a los portadores del virus y observaron su evolución. Las células madre trasplantadas con la mutación dieron origen a nuevos linfocitos que reemplaron a los infectados con VIH. Como estas nuevas células inmunes no tenían el CCR5, el virus no pudo infectarlas y terminó por desaparecer del organismo, ya que el VIH no puede sobrevivir sin tener células huéspedes que le permitan replicarse.
Los científicos ahora revelan que el paciente ha permanecido sin ningún signo de infección de VIH en casi cuatro años. Su población de células CD4 volvió a los niveles propios de una persona sana y además se redujo el tamaño de los potenciales reservorios de virus. "De estos resultados es razonable concluir que la cura para la infección del VIH ha sido alcanzada en este paciente", afirman los investigadores en el artículo publicado en Blood.
Esta semana, "el paciente de Berlín" finamente dio a conocer su identidad en una entrevista a la revista alemana Stern. Ahí contó que durante el tratamiento sufrió serios desórdenes neurológicos cuando parecía estar recuperándose, entre ellos ceguera temporal y problemas de memoria. Hoy Timothy se encuentra en rehabilitación.
Los investigadores advierten, sin embargo, que el riesgo de que el paciente se reinfecte de VIH a partir de fuentes externas no ha sido completamente eliminado.
Copiado:  La Tercera

jueves, 9 de diciembre de 2010

La corrupción, un problema de todos

Y nuestra República Dominicana????


Transparencia Internacional: "Corrupción agrava problemas globales"

 

La corrupción continúa siendo un gran problema en todo el mundo y agrava la situación global, opina Transparencia Internacional. En tres de cuatro países sigue estando a la orden del día y afecta a las instituciones.

 
El informe de Transparencia Internacional fue presentado en Berlín y deja constancia de que la corrupción sigue afectando, hoy como ayer, a la gran mayoría de países del mundo. La situación sigue siendo complicada, confirmó Transparencia Internacional durante la presentación de su nuevo índice de países que mide la percepción de la corrupción en 178 estados.
Corrupción empeora situación global
De acuerdo con el análisis de los expertos de TI, la mayoría de los países sacaron malas notas, lo cual sería una señal de alarma en cuanto a poder solucionar problemas globales como el cambio climático y la pobreza, señaló la presidenta de Transparencia Internacional de Alemania, Edda Müller. Además, la eficiencia de los múltiples programas de ayuda se ve limitada por la corrupción.
“Si hablamos próximamente de política climática en Cancún, entonces nuestro mensaje será que hay que preocuparse tanto por la mejora de la gobernabilidad en países corruptos como por los nuevos fondos y nuevas fuentes de financiación”, dice Edda Müller.








Chile mejora, Alemania sigue igual
El índice de corrupción de TI se basa en apreciaciones realizadas por organizaciones de renombre como el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial, la Asociación Bertelsmann o la Freedom House de Washington. Los menos corruptos son, según el informe, los países escandinavos, así como Singapur y Nueva Zelanda. Como extremadamente corruptos se categoriza a Irak, Afganistán, Myanmar y Somalia. Una ligera mejora se observa en Bután, Chile, Ecuador, Gambia, Haití, Jamaica, Katar, Kuwait y Macedonia.
Por el otro lado, la corrupción aumentó en Grecia, Italia y EE.UU., que ocupan el puesto 22 del ranking. Los expertos consideran crítico un fallo del Tribunal Constitucional de EE.UU., que permite a las empresas hacer donaciones ilimitadas a partidos políticos. Esto da la impresión que en EE.UU. muchas veces las decisiones se compran con dinero, dice Transparencia Internacional.
Alemania, al igual que en 2009, ocupa 15avo lugar, lo cual, según Edda Müller, es una posición mediocre a escala europea. “El hecho de que Alemania ocupe un lugar promedio tiene que ver con que aún no ha ratificado la Convención de Naciones Unidas. La ratificación fracasó porque Alemania, el Gobierno y Parlamento alemanes todavía no se han decidido a hacer más efectivo el Párrafo 108 del Código Penal que estipula sobre el soborno a diputados”, aclara la presidenta de TI.
Compra de votos y donaciones a partidos

Los paladines en la lucha contra la corrupción exigen, por ejemplo, que no sólo se penalice la compra y venta de votos en elecciones parlamentarias, sino todas aquellas acciones que consistan en una contraprestación por una ventaja recibida indebidamente y que incluya posibles ventajas para un tercero.
En Alemania deberían existir normas más estrictas en lo que respecta a las donaciones a partidos políticos. A través de estas donaciones, se les permite a los donantes hacer publicidad en actos partidarios. Hace tiempo que se critica el sistema alemán de financiación de partidos políticos y esto nunca ha cambiado, critica Transparencia Internacional. Como contrapunto, dicha organización ve positivamente el aumento de sumarios abiertos por soborno en el sector público alemán. Esto responde a una mayor sensibilidad frente al problema, señala el informe.
Autor: Bernd Gräßler/ Cristina Papaleo
Editor: Enrique López Magallón