jueves, 31 de marzo de 2011

Recuerdos de Santo Domingo- Postal

Postal de Santo Domingo con fecha del 15 de diciembre de 1898... on Twitpic

Al ver esta postal, cortesía de esas maravillosas interacciones desde Twitter, me dio la curiosidad de investigar un poco del origen de las postales, para mi sorpresa solo habían pasado 55 años de la primera impresión de las postales, cuando alguien al parecer de nacionalidad francesa, enviaba desde nuestro Santo Domingo, esta hermosa postal.

- Se cuenta que cansado de escribir felicitaciones a mano, el británico Henry Cole tuvo la idea, en 1843, de imprimir postales con un dibujo navideño, origen de una costumbre que genera miles de millones de envíos cada año.

Aunque se cree que Henry Cole mandó imprimir cerca de un millar de postales para enviar a sus conocidos y amigos, solo se conservan una decena de ellos, una de las cuales se subastó el año pasado por 14 mil 700 dólares.

La que está en poder de la Universidad de Dallas fue adquirida en el año 1982, y según explica en un comunicado en su página web, está firmada por el propio Cole y remitida al artista que hizo el grabado para su impresión, John Thompson.

Henry Cole encargó el diseño de la postal a un ilustrador amigo suyo, el pintor londinense John Calcott Horsley (1808-1882), que elaboró un dibujo con una escena de una familia reunida en torno a la mesa, con la leyenda "Una Feliz Navidad y un Feliz Año para usted".

Esta litografía causó una cierta controversia en aquella época de la Inglaterra victoriana, pues la escena muestra en primer plano a un niño tomando un sorbo de un vaso de vino.

Según la investigación que ha desarrollado la Universidad, Cole -al que también se le atribuye la autoría de libros de Navidad- mandó imprimir más postales de la que necesitaba, con la intención de vender el resto.

De hecho, existe constancia de que cada postal se vendió por un chelín, una cifra que solo se podían permitir las familias acaudaladas de Londres.

La celebración festiva de la Navidad floreció en la Inglaterra victoriana en la mitad del siglo XIX, por influencia del marido de la Reina Victoria, el príncipe Alberto, quien además era amigo de Henry Cole.

El príncipe Alberto introdujo muchas costumbres de las tradición alemana, como por ejemplo la de adornar un abeto en Navidad.

No obstante, la costumbre de enviar tarjetas navideñas no proliferó en Inglaterra hasta la década de 1860, cuando los avances de la impresión en color bajaron los costes de las postales y las hicieron asequibles al público en general.

martes, 15 de marzo de 2011

Exposición nuclear podría afectar la cadena alimenticia


El accidente nuclear en Japón elevó la alertay los temores en el mundo por la alta posibilidad de que ocurra un proceso de bioacumulación de contaminación radiactiva en la cadena alimenticia entre plantas, animales y humanos.
Epifanio Cruz Zaragoza, especialista de la UNAM, advierte que masas de aire y aguas marítimas son vehículos potenciales de partículas contaminantes radioactivas y por tanto podrían impactar a los productos comestibles provenientes de zonas agrícolas y de los océanos expuestos al depósito de material contaminado.
El coordinador de Irradiación y Seguridad Radiológica del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM detalló que parte de ese material, en forma de gas o de partículas muy finas, es lanzado a la atmósfera como si fuera ceniza, en una suerte de efecto chimenea.
De acuerdo a las condiciones climatológicas, se pueden dispersar hacia grandes áreas porque el aire caliente es capaz de transportar esos residuos, añadió.
A su vez, expertos han comenzado a advertir de la posibilidad de que el material radiactivo emanado de Fukushima sea transportado por diminutas gotas de humedad presentes en el aire, lo que puede no sólo ser inhalado directamente e ingresar a los pulmones de los seres vivos sino llegar al mar y al suelo a través de la lluvia, por lo que puede contaminar los cultivos, la fauna marina y el agua para beber.
En este sentido, expertos coinciden que la leche, uno de los alimentos más consumidos en el mundo sobre todo en la población infantil, es de los más susceptibles e ser afectados por la radiación.
De acuerdo con varios despachos de prensa, las vacas son como aspiradoras, toman el yodo radiactivo que se encuentra en una zona amplia de pastura y luego esas partículas se concentran rápidamente y pasan a la leche.
Esto se agrava porque los menores son quienes consumen más leche de vaca que los adultos, lo que incrementa el riesgo.
Extraido del EL UNIVERSAL

domingo, 6 de marzo de 2011

Miss Saigon




Miss Saigón es una adaptación de la ópera escrita por Giacomo Puccini, Madame Butterfly. La historia es muy similar a la ópera, y cuenta la trágica historia de un romance entre una Asiática abandonada por su amante de Estados Unidos.
La trama está situada en Saigon, en la década de 1970, durante la Guerra de Vietnam.
La obra se estrenó en 1989 en el The Theatre Royal de Londres.
Miss Saigón, es el musical más caro y espectacular de la historia de Broadway