sábado, 19 de septiembre de 2009

VIVENCIAS DESDE EL AUTOBUS

Como el Dominicano socializa es único, te invito a imaginar que vas en el Bus e inicia una banal conversación a partir de una mujer negra a la que un joven le llama fea.
A veces se encubre en una palabra intenciones diferentes
cuando en verdad solo se busca la atención de aquella que quiere encantar.
Es que el dominicano busca expresar en machismo lo que el déficit le enrostra.
Al intercambio de frases se une una gran parte de los usuarios y entre opiniones uno que otro se convierte en moderador con carcajadas y bromas que en verdad expresan toda una cultura.
¿Que se puede aprender de las emociones que se intercambian en un encuentro casual?
Aquí se evidencia en el momento, el concepto de una gran parte de los hombres hacia la mujer negra, quien fuè y será símbolo de sexualidad pero a la vez con cierta subestimación aun por la propia raza.
La mejor mujer es la negra, nunca se pone vieja, esto dice uno de los señores a lo que todos corroboran.
Un accidente en la carretera que impone una reflexión… todos estamos expuesto a la muerte,
Nadie está excepto a morir y entre carreteras y ruedas solo a Dios te encomienda.
Alguien hace una catarsis y aprovecha la ocasión narrando que su madre está enferma, pero cada quien sumergido en sus problemas ni siquiera le cuestiona un de QUÈ? Incluyéndome a mí que a veces me sumerjo tanto en mi papel de observadora que mato el instinto de compasión.
Ahora se escucha alguien que habla de sus concepciones religiosas y aprovecha para dar un sermón, pero al final termina narrando que tanto se debe uno de cuidar mientras anecdotiza acerca de las precauciones al cruzar la calle.
Diría que pudo ser este un simple viaje de 40 minutos, pero en mi interior sé que no, porque en cada encuentro humano hay un mensaje codificado, una enseñanza algo que nos marca, aunque a veces no estemos preparados para entenderlo.


Dra. Angela Bello

1 comentario:

Milciades dijo...

Excelente redacción Angie, mucho poder de observación y amor por el detalle. Un escrito muy lúcido.