martes, 15 de marzo de 2011

Exposición nuclear podría afectar la cadena alimenticia


El accidente nuclear en Japón elevó la alertay los temores en el mundo por la alta posibilidad de que ocurra un proceso de bioacumulación de contaminación radiactiva en la cadena alimenticia entre plantas, animales y humanos.
Epifanio Cruz Zaragoza, especialista de la UNAM, advierte que masas de aire y aguas marítimas son vehículos potenciales de partículas contaminantes radioactivas y por tanto podrían impactar a los productos comestibles provenientes de zonas agrícolas y de los océanos expuestos al depósito de material contaminado.
El coordinador de Irradiación y Seguridad Radiológica del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM detalló que parte de ese material, en forma de gas o de partículas muy finas, es lanzado a la atmósfera como si fuera ceniza, en una suerte de efecto chimenea.
De acuerdo a las condiciones climatológicas, se pueden dispersar hacia grandes áreas porque el aire caliente es capaz de transportar esos residuos, añadió.
A su vez, expertos han comenzado a advertir de la posibilidad de que el material radiactivo emanado de Fukushima sea transportado por diminutas gotas de humedad presentes en el aire, lo que puede no sólo ser inhalado directamente e ingresar a los pulmones de los seres vivos sino llegar al mar y al suelo a través de la lluvia, por lo que puede contaminar los cultivos, la fauna marina y el agua para beber.
En este sentido, expertos coinciden que la leche, uno de los alimentos más consumidos en el mundo sobre todo en la población infantil, es de los más susceptibles e ser afectados por la radiación.
De acuerdo con varios despachos de prensa, las vacas son como aspiradoras, toman el yodo radiactivo que se encuentra en una zona amplia de pastura y luego esas partículas se concentran rápidamente y pasan a la leche.
Esto se agrava porque los menores son quienes consumen más leche de vaca que los adultos, lo que incrementa el riesgo.
Extraido del EL UNIVERSAL

1 comentario:

Julio Encarnacion dijo...

Buen articulo.
Pienso que es natural que la gente se preocupe por las explosiones en las turbinas atomicas en Japon. Quizas tienen razon o quizas sea la preocupacion por lo desconocido.

El mayor accidente que conocemos es el de Chernovil, Ucrania. Alli decian que la vegetacion no creceria y sin embargo crece. Que los animales mutarian y sin embargo no mutan. De todos modos, pienso que es mejor preocuparse que ser indiferentes.