domingo, 30 de mayo de 2010

Un Día Festivo


En la República Dominicana celebramos el Día de las Madres el último domingo de mayo. El Himno a las Madres, escrito por Trina de Moya, es al canto por excelencia en las escuelas para celebrar este día. Así comienza este hermoso himno. "Venid los moradores del campo y la ciudad, entonemos un himno de intenso amor filial, cantemos a las madres su ternura y su afán y su noble atributo de abnegación sin par...".
Pienso que la entonación de este cantico a las Madres, es uno de los valores, que se están perdiendo cada día, era una costumbre que cada niño tenia que recitar y memorizar en toda su vida pre-escolar y primaria, este hermoso Himno; no soy tradicionalista, pero creo que hay tradiciones que hay que mantener, pues ayudan a forjar el carácter de un individuo


Un poco de Historía:

Las celebraciones por el Día de las Madres se iniciaron en la antigua Grecia, con las festividades en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.

Durante el siglo XVI, en Inglaterra, comienza una celebración con un día llamado "servir de domingo", denominada "Domingo de Servir a las Madres" en la cual se honraba a las madres de Inglaterra y los criados tenían permiso y el día pagado para ir a visitar a sus madres.
En Estados Unidos el moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, Ward Howe escribió esta proclama movida por la guerra francoprusiana: "La dignidad de la maternidad y sus terribles responsabilidades aparecieron ante mí de un modo nuevo, y no pude pensar una mejor manera de expresarlo que haciendo un llamado a las mujeres del mundo", escribió en Reminiscences, 1819-1899. Pero no fue hasta 1914, luego de deliberar y aprobar el proyecto, el Presidente Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba el «Día de las Madres» de fiesta nacional, que debía ser celebrado el segundo domingo del mes de mayo.

No hay comentarios: