lunes, 6 de septiembre de 2010

Felix Mendelssohn Bartholdy: 200 años de su nacimiento

Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847).
Con la presentación del registro completo de sus 750 obras se rinde honor a este maestro alemán. Leipzig celebra un congreso mundial de sus estudiosos. Aunque fue un niño prodigio, Menselssohn Bartholdy fue despreciado.

Leipzig, la ciudad en donde Felix Mendelssohn Bartholdy produjo la mayoría de sus obras, lo honra con un festival que durará hasta este fin de semana. Pero Felix Mendelssohn Bartholdy había nacido en el norte, en Hamburgo el 3 de febrero de 1809. No es allí sin embargo, sino en Berlín y sobre todo en Leipzig, donde este año se recuerda muy especialmente al gran músico.

Si su único mérito hubiera sido haber redescubierto la obra de Johann Sebastian Bach, que a principios del siglo XIX prácticamente había caído en el olvido, el festejo del aniversario número 200 de su nacimiento sería una obligación.
Aquí compuso Felix Mendelssohn Bartholdy sus obras en Leipzig.
Pero se festeja mucho más: Mendelssohn Bartholdy fue director de orquesta, el fundador de la primera escuela de música de Alemania, y sobre todo un compositor genial, uno de los principales del siglo XIX a pesar de su breve vida.

Visita a Goethe

En 1811 la familia Mendelssohn se muda de Hamburgo a Berlín. Allí el niño Felix, de familia judía, recibe la mejor educación humanista, que incluye clases de composición, piano y violín. Con sólo nueve años ejecuta su primer concierto en público y un año más tarde empieza a componer. En 1821, a los 12 años, visita por primera vez a Johann Wolfgang von Goethe en Weimar y escribe su primera ópera. En 1825 viaja a París, se encuentra con Rossini y Meyerbeer, los grandes de su época, y poco más tarde vuelve a Berlín a estudiar, entre otros con Hegel.

La riqueza y la fama lo acompañan desde el principio. En 1829 empieza una serie de amplias giras por Europa, en cuyo marco Londres y Roma representan importantes estaciones: las sinfonías “Italiana” y “Escocesa” serán más tarde cumbres de su creación. Ese mismo año Mendelssohn dirige también el festejado reestreno de la “La Pasión según San Mateo“, de Bach.

Sala Gewandhaus: cuna de la música universal

En agosto de 1835 toma a su cargo la dirección de la renombrada Sala de Conciertos Gewandhaus de Leipzig. Continúa con sus conciertos en Londres, donde se le festeja como a una estrella mundial. Sin embargo, ni la actividad de concertista en Europa ni el puesto de director general de música de Prusia pueden alejarlo mucho tiempo de su centro de creación artística: Leipzig.

El 28 de octubre de 1847, Mendelssohn sufre una apoplejía y el cuatro de noviembre muere a consecuencia del ataque. Deja cerca de 400 piezas musicales, sinfonías y oratorios, música de cámara y corales. Por su música sacra, que incluye los grandes oratorios “Pablo” y “Elías”, se lo considera aún hoy un mediador entre religiones y confesiones.

Kurt Masur rescata a Mendelssohn

Como compositor, hubo un tiempo en que Mendelssohn fue cuestionado: Richard Wagner no lo apreciaba y los nazis lo desterraron de las salas de conciertos. Es al director de orquesta Kurt Masur a quien sobre todo hay que agradecer el “Renacimiento Mendelssohn” que empezó en los años setenta del siglo XX.

"¡Qué vida tan corta pero llena de sentido dedicada al entendimiento y a la armonía entre los hombres!", escribió Kurt Masur, quien fue uno de los sucesores de Mandelssohn Bartholdy al dirigir la orquesta Gewandhaus de Leipzig entre 1970 y 1996. Masur luchó por defender la obra de su lejano predecesor. Masur estrenó en Nueva York la cantata mendelssohniana "La primera noche de Walpurgis" y al frente de la orquesta Gewandhaus no hizo ninguna gira sin interpretar a Mendelssohn.

El valor recuperado

Muchos de los grandes artistas sólo alcanzaron la fama
Pleißemühlgraben, Leipzig.
después de su muerte. Sin embargo, con el "Mozart del siglo XIX", como lo llamó su colega compositor Robert Schumann, pasó exactamente lo contrario: la fama de Felix Mendelssohn Bartholdy, se apagó rápidamente después de su temprana muerte.

Hoy, sin embargo, Mendelssohn Bartholdy es otra vez un compositor muy apreciado en su natal Alemania. Varias obras del músico romántico, prohibido por los nazis, que habían permanecido inéditas o ignoradas son interpretadas por primera vez, entre ellas la ópera "Der Onkel aus Boston" (El tío de Boston), más de 180 años después de su conclusión. Si bien no en la misma medida que el 250 natalicio de Mozart en el “superaño” musical 2006, el aniversario 200 del nacimiento de Mendelssohn Bartholdy se seguirá celebrando hasta el fin de año.


Editora: Emilia Rojas

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