martes, 12 de octubre de 2010

Artritis Reumatoide. En su día mundial





Es una enfermedad en la que se inflaman las articulaciones produciéndose dolor, deformidad y dificultad para el movimiento, aunque también puede afectar otras partes del organismo. Un nuevo estudio del CDC reporta que 50 millones de personas adultas, viven con artritis en Estados Unidos, esto para el periodo 2007-2009, con un aumento en comparación a cifras de 46 millones que se tenían para el periodo de 2003-2005 y se estima que para el 2030 la prevalencia será de 67 millones, casi un millón por año; en España se habla de afectar al 0.5% de la población.

Su primera descripción data de 1909 en la que Nichols y Richardson describieron en detalle sesenta y cinco casos de artritis deformante crónica no tuberculosa. El término artritis reumatoide fue aceptado por la Asociación Americana para el Reumatismo (actualmente denominada Colegio Americano de Reumatología) en 1942. Es, por lo tanto, una enfermedad del siglo XX.

La artritis reumatoidea, es una enfermedad limitante que suele afectar con mayor frecuencia a las articulaciones dístales de manos y pies, lo que quiere decir que limita nuestra movilidad y la capacidad de crear con nuestras manos lo que nuestro cerebro ya ha creado, significa que las personas afectadas con esta enfermedad, no solo sienten dolor físico, sino también frustración, al no poder actuar con independencia, sino que cada día se sienten preso en una jaula deforme, que es su propio cuerpo. 

¿Con cuales tratamientos pueden contar los pacientes afectados?
- Los analgésicos, alivian el dolor.
- Los antiinflamatorios no esteroideos, AINEs, alivian el dolor y reducen la inflamación, pero han de tomarse a dosis elevadas y de modo regular.
- Los corticoides alivian rápidamente el dolor, inflamación y rigidez, y pueden administrarse inyectados directamente en la articulación (infiltración). Este tratamiento tiene sus limitaciones
- Los fármacos modificadores de la enfermedad, FAMEs, frenan el aumento de actividad del sistema inmune y/o inflamatorio, controlando así el proceso de la enfermedad a largo plazo.
- Los FAMEs de última generación son los fármacos biológicos, que son proteínas producidas por bioingeniería que actúan sobre el proceso inflamatorio, modificando la evolución de la enfermedad y haciendo más lento el progreso del daño articular.

La alimentación en el paciente con Artritis:
  • El sobrepeso puede ser una causa de osteoartritis.
  • El consumo de una dieta baja en calcio o alta en alcohol puede aumentar el riesgo de osteoporosis.
  • El sobrepeso y el consumo excesivo de alcohol y alimentos con un contenido elevado de purinas pueden aumentar el nivel de ácido úrico en el cuerpo e incrementar la posibilidad de un ataque de gota.
  • La ingestión de alimentos ricos en proteína tales como las mollejas (vísceras) y ciertas carnes con niveles elevados de purina pueden agravar la gota.
  • Existen algunas razones científicas para pensar que la dieta puede afectar algunos tipos de artritis. Por ejemplo:
    • Los ácidos grasos omega 3 y los aceites de pescado pueden reducir la inflamación.
    • Las dietas con mayor contenido en vitaminas D y C pueden limitar la progresión de la osteoartritis.
    • En una pequeña cantidad de personas, las alergias a los alimentos pueden desencadenar síntomas de artritis.
  • Sin embargo, todavía no existe evidencia suficiente para comprender si las personas con artritis deben adoptar dietas especiales.
Ayudemos en el proceso de adaptación a la enfermedad tanto de manera física, como emocional de aquellos que  padecen esta enfermedad y sobre todo seamos portavoces de la prevención, porque aunque no hay un origen definido, si hay factores que le dan oportunidad a esta afección.

Agradezco el soporte de AMAPAR 
Asociación Madrileña de Pacientes con
Artritis Reumatoide
 

No hay comentarios: