lunes, 25 de octubre de 2010

Cólera en la Isla

Todos recordamos aun con gran dolor, aquel 12 de enero del año en curso, cuando un terremoto de 7,0 grados, impactó a nuestra vecina República de Haití; por largos días observamos imágenes desgarradoras, cifras de más de 200,000 muertos, 250,000 heridos y más de tres millones de personas que se quedaron sin hogares. La ciudad de Puerto Principe pasó de ser una Capital Política y Económica, para convertirse en zona de desastre y mortandad.
En medio de la tragedia llegaron las ayudas, los vecinos y el resto del mundo daba seguimiento ante tan funesto suceso, pero también estuvieron las promesas que aun actualmente no se han cumplido. Los países de mayor posibilidad, se han dormido ante la necesidad que impera aun en Haiti; en Junio pasado el Secretario de la ONU, expresaba que tan solo se había llegado a 1% de la ayuda prometida para restablecer esa nación afectada. 

Hoy a nueve meses, Haití,  vuelve a ser noticia mundial, esta vez por la Enfermedad del Cólera,  nueva vez hay luto en las familias Haitianas y las dos Repúblicas pueden ser afectadas, pero no solo la República Dominicana, por que compartimos la Isla, sino también cada país que está representado actualmente en Haití, por medio de organizaciones militares, de salud  y civiles, como advertía un infectologo Chileno, refiriéndose a los militares y personal de salud que ofrecen ayuda actualmente en este País y que irán regresando a sus países, con la posibilidad de estar incubando la enfermedad.
La enfermedad del Cólera, no es una casualidad en un país donde el sistema de agua potable y eliminación de aguas residuales, ya era muy deficiente antes del terremoto, pero que luego de este, se ha hecho más grave.  

El cólera es una enfermedad bacteriana que afecta el tracto intestinal. Lo produce una bacteria llamada Vibrio cholerae. El germen del cólera se transmite a través de la materia fecal. Se contrae al consumir alimentos o beber agua contaminados por la materia fecal de una persona infectada, raramente el cólera es transmitido por contacto directo de persona -a- persona. Las personas con infecciones asintomáticas juegan un papel importante en portar el V. cholerae de lugar a lugar, causando que las epidemias se extiendan, por eso se hace más alta la vulnerabilidad de los Dominicanos, debido a los lazos de comercio y familias que se desplazan con frecuencia. 

SÍNTOMAS

La mayoría de las personas infectadas con el V. cholerae no se enferman. Los síntomas generalmente comienzan con abundante diarrea líquida, usualmente acompañada de vómitos, llevando a la deshidratación. Esto conlleva a una intensa sed, dificultad al tragar, dolores musculares, debilidad, y la sensación de que uno simplemente está seco. 

TRATAMIENTO


La mayoría de los casos de diarrea causados por el V. cholerae pueden ser tratados adecuadamente dando una solución oral de sales de rehidratación. Durante una epidemia, el 80-90% de los pacientes con diarrea pueden ser tratados solamente con rehidratación oral, pero a los pacientes que están severamente deshidratados se les tiene que dar fluidos intravenosos y antibioterapia.

Cuando el cólera aparece en una comunidad no preparada, la tasa de casos de fatalidad pueden ser tan altos como el 50% -- casi siempre porque no hay instalaciones para el tratamiento, o porque el tratamiento se ha dado demasiado tarde. 


PREVENCIÓN


Cuando el cólera aparece en una comunidad es esencial asegurar tres cosas: el desecho higiénico de las heces humanas, un suministro adecuado de agua potable, y buena higiene en alimentos. Las medidas para la higiene efectiva de los alimentos incluyen cocinar bien la comida y comerla mientras está caliente; prevenir la contaminación de los alimentos cocidos por el contacto con comida cruda, superficies contaminadas o moscas; y evitar las frutas o vegetales crudos, a menos que sean pelados antes. 

VACUNACIÓN

La única vacuna contra el cólera que está ampliamente disponible es la pasenterany desactivada administrada mediante vacuna, la cual sólo confiere protección parcial (50% o menos) y por un periodo de tiempo limitado (3-6 meses máximo). El uso de esta vacuna para prevenir o controlar el brote de cólera no es recomendada porque puede dar un sentido falso de seguridad a sujetos vacunados y a las autoridades de salud, quienes pueden negar medidas más efectivas. 


Un poco de Epidemiología:

Mundialmente es endémica en por lo menos 80 países con epidemias ocurriendo en varias regiones, incluyendo África, Sudamérica y el sur y sudeste de Asia. Solamente en África se estima que unas 79 millones de personas estén en riesgo de infección del cólera. 

Causa 120,000 muertes al año. El vibrio responsable por la séptima pandemia, ahora en progreso, es conocida como V. cholerae o1, biotipo E1 Tor. La pandemia comenzó en 1961 cuando apareció el vibrio por primera vez como causa de epidemia de cólera en Celebes (Sulawesi), Indonesia. La enfermedad se propagó rápidamente a otros países de Asia del este y llegó a Bangladesh en 1963, a India en 1964, y a la URSS, Irán e Irak en 1965-1966. 


En 1970 el cólera invadió el oeste de África, la cual no había experimentado la enfermedad por más de 100 años. La enfermedad se dispersó rápidamente a varios países y eventualmente se convirtió en endémica en casi todo el continente. En 1991 el cólera golpeó a Latinoamérica,(incluyendo República Dominicana y Haití) en donde también había estado ausente por más de un siglo. Durante el año se propagó a 11 países, y subsecuentemente a través del continente.


Ayudemos a evitar que se repitan epidemias tan nefastas, haciéndonos portavoces de información confiable y ejemplo desde nuestros hogares. 
Jeremías 33:6


2 comentarios:

José dijo...

Está muy interesante su blog... Gracias por los aportes..

Mi perspectiva con la Dra. Angela Bello dijo...

Gracias José, y ya nos estamos siguiendo. Me gusta tu blog. Bendiciones